PROTOCOLOS OPERATIVOS DEL SECTOR VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA
Un protocolo operativo, es un conjunto de procedimientos específicos y
estandarizados que son establecidos para el desarrollo de un plan,
buscando así un orden y la eliminación del más mínimo error.
La superintendencia de vigilancia y seguridad
privada, ha venido implementando una serie de protocolos dentro de sus
procedimientos, con el ánimo de buscar:
1. Ejercer un control más detallado de
los servicios prestados por las empresas de vigilancia y seguridad
privada a nivel nacional
2. Ofrecer siempre la mejor calidad de los
servicios que son prestados por todas las empresas de vigilancia y seguridad
privada
3. Ofrecer a todos los usuarios el desarrollo de
una metodología clara y directa sobre
las reglas operativas que deben seguir este tipo de servicios
Estos protocolos han sido unificados y
globalizados nacionalmente a nivel de todos los sub sectores de la
vigilancia y la seguridad privada y de esta manera ,
se pueden establecer las condiciones más básicas para
la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada
destinado a los sub sectores para que así todas las
personas jurídicas o naturales que contraten los servicios de
vigilancia y seguridad privada, puedan llegar a conocer la
normatividad básica de operación de estas entidades
y así participar de forma más directa en el control sobre los
servicios que están contratando y de los cuales se
benefician.
De acuerdo a la división de los sub
sectores de la vigilancia y seguridad privada tenemos por el momento 3
protocolos ya conformados, los cuales son
- Protocolo de operación de servicios
de vigilancia y seguridad privada para el sector
residencial.
- Protocolo de operación de
servicios de vigilancia y seguridad privada para el sector financiero.
- Protocolo de operación de
servicios de vigilancia electrónica.
Los cuales serán explicados
a continuación:
PROTOCOLO DE OPERACIÓN DE VIGILANCIA Y
SEGURIDAD PRIVADA SECTOR RESIDENCIAL
El protocolo de operación del servicio
de vigilancia y seguridad privada sector residencial acarrea, para la empresa
o cooperativa de vigilancia y seguridad privada, la implementación y
cumplimiento de los estándares mínimos de calidad que debe
cumplir así como los aspectos que debe tener en cuenta, para
la prestación de un servicio.
OBJETIVOS
• Mejorar la calidad de la prestación de los
servicios de vigilancia y seguridad privada, acreditando un excelente
nivel técnico y profesional por parte de quien los desempeña.
• Establecer las condiciones mínimas de calidad
para la prestación del servicio de vigilancia física, dirigido al sector
residencial.
• Brindar una adecuada protección a los usuarios
de servicios de vigilancia y seguridad privada, a través del cumplimiento de
reglas claras en la prestación de los servicios, con personal calificado y
preparado, procurando optimizar los recursos y el constante
mejoramiento en la prestación del servicio.
RESPONSABLES DE APLICAR EL PROTOCOLO
Son los responsables de
la aplicación de este protocolo:
- Representante legal de la empresa encargada de
la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada.
- El director de operaciones o quien esté
cumpliendo dicha labor.
- El supervisor.
- El vigilante o guarda de seguridad.
CONDICIONES GENERALES
PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE
VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA SECTOR RESIDENCIAL
El protocolo de operación de vigilancia y seguridad privada
sector residencial tiene en este numeral las condiciones generales para la
prestación de vigilancia y seguridad privada sector residencial, en el cual
encontramos:
SELECCIÓN DE PERSONAL
-
Validación y verificación de todos los datos y documentos suministrados en la
hoja de vida (verificando la autenticidad de diplomas, contactando referencias
laborales y personales; revisión de antecedentes y de anotaciones públicas).
- Entrevista de conocimientos en vigilancia y
seguridad privada.
-
Aplicación de prueba psicotécnica (evaluación de rasgos de personalidad).
-
Entrevista de selección.
-
Aplicación de pruebas opcionales y especiales de polígrafo para determinar el grado de
confiabilidad del postulado
-
Visita domiciliaria
-
Examen médico (visual, auditivo y
muscular)
ACREDITACIÓN COMO VIGILANTE (CREDENCIAL DE IDENTIFICACIÓN)
El
personal operativo de los servicios de vigilancia y seguridad privada deberá portar una credencial expedida por la
Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
La
credencial deberá estar vigente y el cargo allí especificado corresponderá a
las funciones que desempeñe, lo que implica que el vigilante haya realizado y
aprobado el curso de capacitación en vigilancia y seguridad privada en una
Escuela o Academia de entrenamiento en Vigilancia y Seguridad Privada.
Esta
credencial es completamente obligatoria para desarrollar sus funciones y
mantenerse identificado.
UNIFORME VIGILANTES
El vigilante tiene un uniforme de dotación el cual
tiene estas Características
-
Autorizado a la empresa por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad
Privada.
-
Acorde con las modificaciones y especificaciones de la Resolución 5351 de 2007
y con la circular Externa 25 de 2008.
-
En ningún caso podrán ser similares a los utilizados por los miembros de las
Fuerzas
Militares, la Policía Nacional, el DAS, el CTI, la Defensa Civil, el Cuerpo
Oficial de Bomberos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
FUNCIONES DEL VIGILANTE
Aquí se estipulan toda la información clave a cerca
de la función, condición y calidad del vigilante, se menciona también todo lo
relacionado con su lugar de trabajo sus deberes así como las prohibiciones y lo
que no debe hacer.
-
Que debe hacer un Vigilante.
-
Recibo y entrega de puesto de trabajo
-
Realizar los controles de acceso
-
Puntos de control del sector residencial
-
Relaciones Interpersonales
-
Deberes del Vigilante
-
Que no debe hacer un Vigilante
ELEMENTOS
DEL PUESTO DE VIGILANCIA
Todo
lo concerniente a los recursos y herramientas básicas presentes en los puestos
de vigilancia, así como su uso y control.
-
libro de minuta
-
equipos de comunicación.
-
armamento
CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS PUESTO DE
VIGILANCIA
El
lugar de trabajo debe estar dotado de los recursos locativos o sanitarios básicos
para que el personal de vigilancia fijo o móvil este en la capacidad de
desarrollar su labor en condiciones que no atenten ni afecten contra su propia
seguridad y dignidad ni con la de los asegurados.
El
sitio de trabajo debe permanecer limpio, organizado y contar con iluminación,
acceso a baño
y algún medio de comunicación.
SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE O
USUARIO DIAGNÓSTICO GENERAL
Básicamente
es el procedimiento adoptado por la empresa de vigilancia y seguridad privada,
para resolver y atender oportunamente las inquietudes, necesidades o quejas del
cliente, que en algún caso se consideren afectadas por la operación de un
servicio de vigilancia y seguridad privada o por su personal operativo.
CONDICIONES
ESPECÍFICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA
SECTOR RESIDENCIAL
CONTROL DE ACCESO
El personal de vigilancia y seguridad
privada que preste el servicio en áreas residenciales, debe desarrollar y
aplicar procedimientos directos al control de acceso de personas y vehículos cuyo
fin sea prevenir, minimizar y evitar actos que vayan en contra de la seguridad
de bienes y personas a su cargo.
Control de acceso se define como el
conjunto de medios, normas y acciones que tienen como finalidad, restringir o
permitir el ingreso o salida de personas, animales o cosas.
Dentro de las funciones que debe
realizar ell personal de la vigilancia en el sector Residencial en cuanto a
Control de Acceso están:
- Identificar a las personas que van a
ingresar al inmueble.
- Por ningún motivo dejar solo el
puesto de trabajo
- Mantener cerradas las puertas de
ingreso tanto de personas como de vehículos.
Dentro del control de ingreso tenemos
una especie de “sub división” de acuerdo a lo que valla a ingresar o salir de la
rea residencial, los cuales presentan controles diferentes.
- Ingreso y Salida de usuarios
- Ingreso y Salida de visitantes
- Ingreso y Salida de Empleadas
Domésticas
- Trasteos y Salidas de Paquetes
- Ingreso y Salida de Menores de Edad
- Ingreso y Salida de Residentes en
Vehículos
- Ingreso y Salida de en Vehículo
SUMADAS
AL CONTROL DE ACCESO, EL PERSONAL DE VIGILANCIA TAMBIEN TIENE DESTINADO:
- Recepción de Correspondencia
- Atención Citófono y Teléfono
- Sistemas de Rondas o Recorridos
- Operación Medios Tecnológicos
- Supervisión y Puntos de Control
- Redes de Apoyo y Solidaridad
Ciudadana
FINALMENTE EL PROTOCOLO NOS DICE LO QUE DEBE HACER EL VIGILANTE EN LOS
SOGUIENTES CASOS:
Que hacer en caso de Hurto Interno
Que hacer en caso de Hurto Externo
Que hacer en caso de Embargos y
Secuestros
Que hacer en caso de Allanamientos y
Órdenes de Captura
Atención a Personal de las Empresas de
Servicio Público
Usuario Inusual
Puertas abiertas o con llaves visibles
Violación de Chapas
Personas sospechosas
Incendio o Fenómenos Naturales
__________________________________________________________________________________________________________________________________
PROTOCOLO DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA
El protocolo de vigilancia electrónica, es de vital importancia para todas las empresas de vigilancia y seguridad privada, debido a que gracias a la vigilancia electrónica, es posible acceder a información o movimientos de personas la cual es fruto de una supervision constante. Que puede llegar a ser muy útil en un caso determinado.
OBJETIVOS
• Mejorar la calidad en la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, asegurando un adecuado nivel técnico y profesional.
• Establecer las condiciones mínimas de prestación del servicio de vigilancia electrónica
• Brindar una adecuada protección a los usuarios de servicios de vigilancia y seguridad privada, a través de reglas claras en la prestación de los servicios, con personal calificado, procurando optimizar los recursos y la mejora en la prestación del servicio.
RESPONSABLES DE APLICAR EL PROTOCOLO
Son los responsables de la aplicación de este protocolo:
- Representante legal de los servicios de vigilancia y seguridad privada en el sector residencial
- Director de operaciones o quien haga sus veces
- El supervisor
- El operador de medios tecnológicos
- Usuarios del sistema
DEFINICIONES BASICAS EN EL AMBITO DE LA VIGILANCIA ELECTRONICA
Encontraremos defnicionse muy básicas en el ambito de la vigilancia electronica, tales como:
- Vigilancia Electrónica
- Central de Monitoreo
- Monitoreo de Alarmas
- Sistema de alarma
- Alarma
- Panel de Alarma
- Usuario o Cliente
- Usuarios del sistema
- Contactos de Emergencia
- Prioridad de llamada
- Información Confidencial
- Test Periódico
- Fallo de Test
- Fallo de Batería
- Operador de Medios tecnológicos
- Supervisor de Medios Tecnológicos
SELECCIÓN DE PERSONAL DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA
- Validación y verificación de todos los datos y documentos suministrados en la hoja de vida (verificando la autenticidad de diplomas, contactando referencias laborales y personales; revisión de antecedentes y de anotaciones públicas).
- Entrevista de conocimientos en vigilancia y seguridad privada.
- Aplicación de prueba psicotécnica (evaluación de rasgos de personalidad).
- Entrevista de selección.
- Aplicación de pruebas opcionales y especiales de polígrafo para determinar el grado de confiabilidad del postulado
- Visita domiciliaria
- Examen médico (visual, auditivo y muscular)
ACREDITACIÓN COMO VIGILANTE (CREDENCIAL DE IDENTIFICACIÓN)
El personal operativo de los servicios de vigilancia y seguridad privada deberá portar una credencial expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
La credencial deberá estar vigente y el cargo allí especificado corresponderá a las funciones que desempeñe, lo que implica que el vigilante haya realizado y aprobado el curso de capacitación en vigilancia y seguridad privada en una Escuela o Academia de entrenamiento en Vigilancia y Seguridad Privada.
Esta credencial es completamente obligatoria para desarrollar sus funciones y mantenerse identificado.
UNIFORME OPERADOR DE MEDIOS TECNOLÓGICOS
El vigilante tiene un uniforme de dotación el cual tiene estas Características
- Autorizado a la empresa por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
- Acorde con las modificaciones y especificaciones de la Resolución 5351 de 2007 y con la circular Externa 25 de 2008.
- En ningún caso podrán ser similares a los utilizados por los miembros de las
Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el DAS, el CTI, la Defensa Civil, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DE LA CENTRAL DE MONITOREO
La central de monitoreo debe contener mínimo:
-1 Software de recepción de alarmas con su respectiva licencia
- 2 computadores,
- 2 servidores
- 2 receptoras;
- 1 planta eléctrica
- 1 ups
Se debe tener muy en cuenta que el sistema debe estar preparado en caso de que se presente la falla de un equipo, exista otro que lo respalde, la central no se quede por fuera, y los usuarios desatendidos
La central de monitoreo debe estar dotada con un sistema de seguridad adecuado en las
instalaciones, que brinde protección a los equipos, la información de los clientes y
demás elementos del servicio.
INSTALADORES DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE SEGURIDAD
La instalación de los equipos y sistemas de seguridad deberá realizarse solo por personal capacitado.
El instalador deberá abstenerse de instalar equipos o sistemas de seguridad que no cumplan con las especificaciones técnicas acoradas o de mala calidad.
Adicionalmente, el instalador deberá suscribir un acuerdo de confidencialidad en el cual se garantice que no divulgará la información que por razón de su función efectúe para el servicio de vigilancia y seguridad privada.
CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA PRESTACIÓN
DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA VIGILANCIA
ELECTRÓNICA
CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES
SEÑAL DE ALARMA
Transmisión realizada por el sistema de alarma que alerta a una Central de Monitoreo acerca de la activación de alguno o algunos de los sensores o comandos de teclado del sistema de alarma indicando la ocurrencia de una posible situación de riesgo en el inmueble.
- señal de alarma
- las señales de pánico
- apertura con coacción
- alarma
- sabotaje
SEÑAL DE VERIFICACIÓN
Señales emitidas por el sistema de alarma monitoreado que generan como respuesta por parte de una Central de Monitoreo el establecer comunicación con el lugar donde está instalado el sistema o con alguna de las personas del listado de contactos de emergencia con el fin de verificar la condición presentada que originó dicha señal.
Se clasifica como
- señal de verificación
- Señales de apertura irregular (tempana)
- Señales de falta de cierre
- Exclusión de zona
- Fallo de test
- Fallo de batería
Este tipo de señales no indican la ocurrencia de una situación de riesgo en el
inmueble y se procesan como señales de baja prioridad.
SEÑAL SIN OPERATIVO
Se refiere a aquellas señales que no generan una respuesta por parte de la Central de monitoreo en el momento de ser recibidas, debido a que se reconocen como señales producidas dentro del normal funcionamiento del sistema y de la operación del cliente.
Se clasifica como
señal sin operativo
señales de apertura
señales de cierre
Estas señales no son visualizadas en las pantallas de los operadores y tan solo se registran dentro del histórico de señales del cliente.
DIVERSOS PROCEDIMIENTOS
- Procedimiento de atención a una señal de alarma con supervisor.
- Procedimiento de atención a una señal de alarma sin supervisor.
- Procedimiento de atención a una señal de verificación.
Falla de batería Local abierto
Falla de batería Local cerrado
Fallo de Test o de Comunicación
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Antes de iniciar la prestación del servicio de monitoreo, el servicio de vigilancia y seguridad privada realizará una visita a su contratante, con el fin de efectuar el levantamiento de la información confidencial, esto es el listado de funcionarios a quienes se les designa alguna responsabilidad dentro de la operación del sistema de alarma (usuarios, contactos o administrativos), relacionando los números telefónicos para su contacto, sus direcciones de correo electrónico y las claves y contraclaves si a ello hubiere lugar para su identificación telefónica.
Adicionalmente, se debe relacionar la información de la operación del cliente que afecta la prestación del servicio de monitoreo como: horarios de activación (cierre) y desactivación (apertura) del sistema de alarma, dirección del predio, correos electrónicos para el envío de reportes y la periodicidad con la que el cliente los requiere.
También, el servicio de vigilancia y seguridad privada deberá indicar la forma de notificar cualquier retiro o inclusión de personas registradas en la información confidencial como contacto para emergencias o como administrativo, así como el reporte de cualquier cambio en la información de contacto de las mismas.
La confidencialidad de la información no podrá oponerse a las autoridades judiciales ni
de Policía.
SERVICIO DE MANTENIMIENTO
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
RECOMENDACIONES
Para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada — Vigilancia Electrónica, el servicio efectuará recomendaciones generales por lo menos una (1) vez al año en las cuales se informe a su cliente o contratante que debe:
- Asegurar equipos de oficina atractivos para la delincuencia como computadores, fax, teléfonos, etc utilizando sistemas de anclaje como guayas o abrazaderas.
- Ubicar los equipos de oficina atractivos para la delincuencia de forma tal que no faciliten la acción de los delincuentes, ej: no dejar equipos de cómputo cerca a ventanas que permitan sustraerlos simplemente rompiendo la ventana.
- Realizar pruebas de los botones de pánico por lo menos dos (2) veces por mes, estas pruebas deben ser coordinadas con la Central de Monitoreo y Respuesta para evitar desplazamientos innecesarios por parte de las autoridades.
- Mantener en cada sitio monitoreado la información del sistema de alarma correspondiente al inventario, zonificación y bosquejo de sensorización que corresponda.
- Asegurar que toda persona que tiene responsabilidad directa o indirecta sobre la operación o administración de los sistemas de alarma y servicio de monitoreo conozca y lea el presente protocolo y tenga acceso, de acuerdo al grado de responsabilidad dentro de su organización, a la información de zonificación del sistema de alarma sobre el cual tiene alguna responsabilidad
- Considerar esquemas físicos de protección como rejas, cercos eléctricos o películas protectoras para reforzar puntos vulnerables del inmueble como ventanas, puertas, techos y claraboyas, que refuercen el esquema de seguridad
- Conocer que las claves de operación del sistema de alarma (si a ello hubiere
lugar) son personales e intransferibles
__________________________________________________________________________________________________________________________________
PROTOCOLO
DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA EN EL SECTOR
FINANCIERO
OBJETIVOS
Mejorar la
calidad en la prestación de los servicios de vigilancia y
seguridad privada, asegurando un adecuado nivel técnico y profesional.
Establecer las
condiciones mínimas de prestación del servicio de vigilancia física y
electrónica, dirigido al sector financiero.
Que los
servicios de vigilancia y seguridad privada que presten servicios en
el sector financiero adopte medidas de prevención y control apropiadas y suficientes,
orientadas a evitar que sus servicios puedan ser utilizados como instrumento
para la realización de actos ilegales, en cualquier forma o para dar apariencia
de legalidad a actividades delictivas o a prestar servicios a delincuentes o
apersonas directa o indirectamente vinculadas con el tráfico de estupefacientes
o actividades terroristas.
Contribuir a la
prevención del delito, reduciendo las oportunidades para la actividad criminal
y desalentando la acción de los criminales, en colaboración con las autoridades
de la República.
Brindar una
adecuada protección a los usuarios de servicios de vigilancia y seguridad
privada, a través de reglas claras en la prestación de los servicios, con
personal calificado, procurando optimizar los recursos y la mejora en la prestación
del servicio.
RESPONSABLES DE APLICAR EL
PROTOCOLO
Son los responsables de la aplicación de este protocolo:
- Representante legal de los servicios de vigilancia y seguridad privada en el sector residencial
- Director de operaciones o quien haga sus veces
- El supervisor
- El operador de medios tecnológicos
- El vigilante
DEFINICIONES BASICAS EN EL
AMBITO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA EN EL SECTOR FINANCIERO
Encontraremos definiciones
muy básicas en el ámbito de la vigilancia y seguridad del sector
financiero, tales como:
- Protocolo
- Vigilancia física en el sector
financiero
- Vigilante
- Operador de medios tecnologicos
- Vigilancia
- Monitoreo de Alarmas
- Circuito cerrado de televisión
SELECCIÓN DE PERSONAL DE
VIGILANCIA ELECTRÓNICA
-
Validación y verificación de todos los datos y documentos suministrados en la
hoja de vida (verificando la autenticidad de diplomas, contactando referencias
laborales y personales; revisión de antecedentes y de anotaciones públicas).
-
Entrevista de conocimientos en vigilancia y seguridad privada.
-
Aplicación de prueba psicotécnica (evaluación de rasgos de personalidad).
-
Entrevista de selección.
-
Aplicación de pruebas opcionales y especiales de polígrafo para
determinar el grado de confiabilidad del postulado
-
Visita domiciliaria
-
Examen médico (visual, auditivo y muscular)
ACREDITACIÓN COMO VIGILANTE (CREDENCIAL
DE IDENTIFICACIÓN)
El
personal operativo de los servicios de vigilancia y seguridad
privada deberá portar una credencial expedida por la
Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
La
credencial deberá estar vigente y el cargo allí especificado corresponderá a
las funciones que desempeñe, lo que implica que el vigilante haya realizado y aprobado
el curso de capacitación en vigilancia y seguridad privada en una Escuela o
Academia de entrenamiento en Vigilancia y Seguridad Privada.
Esta
credencial es completamente obligatoria para desarrollar sus funciones y
mantenerse identificado.
UNIFORME DEL VIGILANTE
El
vigilante tiene un uniforme de dotación el cual tiene estas Características
-
Autorizado a la empresa por parte de la Superintendencia de Vigilancia y
Seguridad Privada.
-
Acorde con las modificaciones y especificaciones de la Resolución 5351 de 2007
y con la circular Externa 25 de 2008.
-
En ningún caso podrán ser similares a los utilizados por los miembros de las
Fuerzas
Militares, la Policía Nacional, el DAS, el CTI, la Defensa Civil, el Cuerpo
Oficial de Bomberos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
FUNCIONES DEL
VIGILANTE
El vigilante en el
sector financiero tiene funciones muiy marcadas, funciones como:
- Procedimiento de
apertura
- Control de acceso
- Procedimiento de
apertura casa principal
- Operación de
recaudo de transporte de valores
- Observación
- Procedimiento de
cierre
DEBERES DEL VIGILANTE
Respetar
los derechos fundamentales y libertades de la comunidad, absteniéndose de
asumir conductas reservadas a la fuerza pública.
Contribuir
a la prevención del delito, reduciendo las oportunidades para la actividad criminal y desalentando la acción de los
criminales, en colaboración con las autoridades de la República.
Observar,
en ejercicio de sus funciones, el cumplimiento de las normas legales y procedimientos establecidos por el Gobierno Nacional,
así como las órdenes e instrucciones impartidas por la Superintendencia de
Vigilancia y Seguridad Privada.
Asumir
actitudes disuasivas o de alerta, cuando observen la comisión de actos
delictivos en los alrededores del lugar donde están prestando sus servicios,
dando aviso inmediato a la autoridad, de manera que pueda impedirse o disminuir
sus efectos.
El
personal integrante de los servicios de vigilancia y seguridad privada que
tengan conocimiento de la comisión de hechos punible durante su servicio o
fuera de él, deberá informar de inmediato a la autoridad competente y prestar
toda la colaboración que requieran las autoridades.
Prestar
apoyo cuando lo soliciten las autoridades, con el fin de atender casos de
calamidad pública
Los
demás establecidos en la normatividad vigente.
ELEMENTOS
DEL PUESTO DE VIGILANCIA
Los elementos mínimos que deben
permanecer en un puesto de vigilancia y
seguridad privada del sector financiero son:
• Libro de control o de minuta.
• Medio de comunicación (radio,
avantel, celular, otros).
• Armamento (si aplica).
• Protocolo de seguridad de vigilancia
y seguridad privada financiero.
• Listado de teléfonos de emergencia,
de contacto, del coordinador del cuadrante respectivo.
• Monitoreo de circuito cerrado de
televisión (si aplica.)
• Otros que coadyuven al control y
mejora del servicio de vigilancia.
PARA EFECTOS DE CONSULTA LOS PROTOCOLOS SON LOS SIGUIENTES
Muy buen resumen Henry, se nota la dedicación que le invertiste al blog.
ResponderEliminarFondo: Ahora intenta agregarle cuadros resumen, mapas conceptuales que logren involucrar al lector mucho más en el resumen tan interesante y completo que realizaste
Muy buen trabajo
Creo que los objetivos que decidieron son perfectos y ayudarán a mejorar los servicios de seguridad y vigilancia privada. Estos protocolos son perfectamente va con la seguridad.
ResponderEliminarDonald@guardiaarmado
Extraordinario trabajo es de mucha utilidad para mi que intento registra una empresa en el ramo de vigilancia residencial, este es mi correo electronico: seria muy util si me pudieran orientar sobre el contenido del ocumento que agredite una empresa de vigilancia. gracias y muchas grcias por adelantado...
ResponderEliminarcazaltaegi@gmail.com
EliminarPrevención,reaccion,disuacion.
ResponderEliminarPrevención,reaccion,disuacion.
ResponderEliminarExcelente infornacion precisa y concisa.
ResponderEliminarProtocolo para residenciales
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarMuchas gracias es muy importante su colaboracion mil gracias
ResponderEliminarMerkur 500 vs 500: Safety Razor with ZytheZone
ResponderEliminarThe Merkur 500 is an adjustable titanium dive watch safety razor fallout 76 black titanium that has titanium scrap price a slanted angle. Merkur 570. Merkur Safety Razors: titanium bars Merkur 570 titanium nitride bolt carrier group and 570 Futur